PROYECTO DE PLAN de COMUNICACIÓN EXTERNA PARA UN CENTRO EDUCATIVO
Contenido
1. JUSTIFICACIÓN
2. OBJETIVOS
3. PÚBLICOS
4. CANALES
5. CONTENIDOS- Tono-Línea editorial
6. ACCIONES
7. CRONOGRAMA
8. RESPONSABLES Y RECURSOS
Contenido
1. JUSTIFICACIÓN
2. OBJETIVOS
- Información
- Comunicación
- Identidad
- Educación/formación/aprendizaje
3. PÚBLICOS
4. CANALES
5. CONTENIDOS- Tono-Línea editorial
6. ACCIONES
7. CRONOGRAMA
8. RESPONSABLES Y RECURSOS
- Responsables
- Recursos
- Conclusión personal
1. JUSTIFICACIÓN
Para cualquier colectivo resulta
indispensable desarrollar y definir políticas de comunicación eficaces y bien
orientadas, capaces de resultar efectivas, y que contribuyan a un mejor
conocimiento y valoración por parte de la sociedad. Un plan de comunicación
externo, debe tener en cuenta la importancia de las nuevas tecnologías,
en continua evolución, las cuales han cambiado la manera de comunicarnos. No
podemos olvidar los medios de comunicación tradicionales que deben adaptarse a
los nuevos canales de información de la era de las nuevas tecnologías. Un plan
de comunicación surge por la necesidad de conectar de manera eficaz a todos los
colectivos que integran la comunidad escolar: profesorado, alumnado, familias y
autoridades educativas. Ha de poner en valor la necesidad de la
participación proactiva tanto del emisor como del receptor haciendo esta
comunicación de manera activa y recíproca, nunca pareciendo un mero tablón de
anuncios.
2. OBJETIVOS
El objetivo fundamental debe ser mantener
interconectados a todos los miembros de la comunidad educativa y enviar al
entorno una determinada identidad digital o imagen de centro. Como consecuencia
directa debe promover la participación de todos los implicados, de una
manera u otra, en el proceso educativo. Por otro lado, es necesario
centralizar en un mismo lugar todos los datos e información que se genera; de
esta manera es mucho más cómodo el acceso a ella.
Este objetivo se puede concretar a través de cuatro acciones:
INFORMACIÓN
- Información a toda la
comunidad educativa: familias, alumnos, profesores.
- Sobre actividades,
proyectos, convocatorias, plazos, etc.
- Información a personas
ajenas a la Comunidad Educativa: futuros o anteriores alumnos y/o familias y/ o
profesores.
- Resaltando las
convocatorias, documentos, formularios, oficiales para la comunicación con el
Centro.
- Información general del
Centro; localización, datos de contacto, etc.
- Información a toda la comunidad educativa: familias, alumnos, profesores.
- Sobre actividades, proyectos, convocatorias, plazos, etc.
- Información a personas ajenas a la Comunidad Educativa: futuros o anteriores alumnos y/o familias y/ o profesores.
- Resaltando las convocatorias, documentos, formularios, oficiales para la comunicación con el Centro.
- Información general del Centro; localización, datos de contacto, etc.
COMUNICACIÓN
- Estar en continua
comunicación con el profesorado, las familias y los alumnos.
- Enviar información
personalizada a cada miembro de la comunidad educativa de aquello que sea de su
interés particular: por ejemplo informar del comportamiento del alumnado a las
familias.
- Estar en continua comunicación con el profesorado, las familias y los alumnos.
- Enviar información personalizada a cada miembro de la comunidad educativa de aquello que sea de su interés particular: por ejemplo informar del comportamiento del alumnado a las familias.
IDENTIDAD
- Crear una identidad de
Centro que refuerce las relaciones y la cooperación entre los miembros de la comunidad educativa.
- Hacer partícipes, en la
medida de lo posible, a todos los miembros de la Comunidad Educativa a la hora
de diseñar las actividades de Centro, escolares o extraescolares.
- Hacer responsables a
distintos miembros de la Comunidad Educativa del mantenimiento y actualización
de los distintos canales informativos del Centro.
- Crear una imagen,
logotipo, distintivo, slogan etc, que identifique al Centro, de forma que se
cree esa identidad.
- Incentivar al alumnado
para que hagan sus aportaciones a la hora de crear esa identidad.
- Proyectar la imagen del
Centro y de su proyecto educativo.
- Por supuesto dotar al
Centro de una Identidad Digital y un PLE.
EDUCACIÓN /FORMACIÓN/APRENDIZAJE
- ·
Fomentar la formación del
profesorado, los alumnos y las familias
- ·
Establecer contacto con
los alumnos para enviar y recoger tareas, comunicar dudas, expresar opiniones,
dentro del ámbito y la temática educativa, por asignaturas y globalmente
- ·
Contribuir al desarrollo
integral del alumnado.
- · Fomentar la formación del profesorado, los alumnos y las familias
- · Establecer contacto con los alumnos para enviar y recoger tareas, comunicar dudas, expresar opiniones, dentro del ámbito y la temática educativa, por asignaturas y globalmente
- · Contribuir al desarrollo integral del alumnado.
4. PÚBLICO
Respecto al Público al que debería ir
dirigido un Plan de Comunicación y con el que tendremos que comunicarnos, destacamos:
·
Alumnado, utilizando las Tic adaptándolas a su nivel
educativo. Incluyendo tanto a los alumnos actuales, como a los futuros
alumnos que puedan acceder al centro en años posteriores.
·
Familias . Si utilizáramos las RRSS, muchas familias
tendrían información de la educación de sus hijos de manera continua e
inmediata.
·
Antiguos alumnos, para estar informados de cualquier actividad que se plantee en el centro,
como por ejemplo: Jornadas Culturales , Día del Libro, etc..
·
Otros Centros Educativos, para intercambiar
información, recursos, colaboraciones.
·
Docentes, todo el Claustro de
profesores sería informado y animado a utilizar esta herramienta en el Centro
Educativo.
·
Centro Educativo, sería el encargado de llevar a cabo este plan y su supervisión, para
mejorar la comunicación entre todos..
Una vez tenemos los Objetivos, y a quien queremos
dirigirnos, Público.
4. CANALES
La idea de este plan es abrir el centro a la comunidad y difundir toda la
cantidad de información que genera.
·
La herramienta
fundamental debe ser la web del centro. Esta debe ser un escaparate de
toda la actividad que se desarrolla en el mismo. Debe presentar enlaces a todos
los canales para que a cualquier usuario le resulte fácil y cómodo disponer de
la información pertinente.
·
Cada Público requiere un
medio de comunicación específico y directo. Por ejemplo, si se tratan de temas
de interés general (que no comprometen ningún tipo de dato personal) se puede
hacer utilizando Web conectada con tweeter para su difusión de nuevas noticias.
·
Para aquellos contenidos
que sólo interesen a un grupo determinado se puede configurar canales que serán
privados, sea Facebook o grupos de tweeter.
·
El blog del Centro
Educativo se utilizaría para informar sobre actividades o iniciativas de
diferente índole. Pueden escribir en él tanto el equipo directivo como los
docentes.
·
Para informar a los
antiguos alumnos de iniciativas que cada centro lleva a cabo su puede utilizar
un grupo cerrado de Facebook.
·
Instagram para recoger y
publicar imágenes de la vida del Centro.
·
Para interaccionar con
las familias podría utilizarse un grupo de Facebook, mas extendida.
5. Contenidos-
Tono-Línea editorial
Dependiendo del
canal utilizado, los contenidos a mostrar y por supuesto a quién vaya dirigido
debemos usar un tono más o menos formal.
La página web del Centro, donde todos los integrantes de la
comunidad educativa puedan acceder a la información del Centro, planes de
estudio, actividades culturales, información sobre plazos, formularios, becas,
hacer gestiones administrativas, etc, debe tener un tono formal, claro y
preciso,
Cada Departamento debería
tener un apartado en la página web donde pueda informar de la programación del
mismo, la marcha de la programación, fechas de exámenes de pendientes, etc,
con tono formal.
También se puede insertar en la página del Centro un formulario de
Google en el que los alumnos, profesores o familias puedan enviar
sugerencias al centro, esta vez con un tono más informal. Debe ser un
formulario con preguntas cerradas y que no admita demasiados
comentarios extensos para que sea más sencillo recopilar y tabular a
información. El tono será claro y concreto.
En
una plataforma de Moodle, por ejemplo, cada profesor puede colocar los materiales
de los distintos cursos, enviar y recoger actividades, enviar mensajes a sus
alumnos, etc, en fin todo lo relacionado con su materia. El tono será mezcla de
formal, informal, dependiendo de lo que se lleve a cabo.
Pueden hacerse anuncios de futuros eventos relacionados con el
Centro, o de interés para profesores, alumnos o familias aunque no sea el
centro quien los proponga o gestione (por ejemplo teatros, proyecciones,
charlas, etc) Para ello podría usarse el Google Calendar, donde cada
profesor pudiera anunciar lo que crea interesante para cualquier miembro de la
comunidad educativa. El tono será más informal que en la web, pero muy
claro y preciso.
En un Blog del Centro se pueden colgar artículos que los
profesores hayan redactado después de alguna actividad con sus alumnos, sean
escolares, extraescolares, etc. El lenguaje debe ser coloquial y
motivador,para que a los alumnos les apetezca pararse un ratito a leer lo que
cada profesor quiere contar. Además debe admitir comentarios a cada artículo,
para que se establezca un diálogo.
Las redes Twitter, You Tube o Facebook del Centro, debe tener
un lenguaje más informal y comunicativo, y permitiendo la opinión e
interacción de los miembros de la comunidad. Por esos medios podemos anunciar
actividades, colgar reportajes, vídeos, fotos, etc de actividades, artículos de
interés, etc
La cuenta de Gmail del Centro se utilizará para informar a los
padres y profesores, y tendrá un tono directo y claro, y lo más objetivo
posible.
Dependiendo del
canal utilizado, los contenidos a mostrar y por supuesto a quién vaya dirigido
debemos usar un tono más o menos formal.
La página web del Centro, donde todos los integrantes de la
comunidad educativa puedan acceder a la información del Centro, planes de
estudio, actividades culturales, información sobre plazos, formularios, becas,
hacer gestiones administrativas, etc, debe tener un tono formal, claro y
preciso,
Cada Departamento debería
tener un apartado en la página web donde pueda informar de la programación del
mismo, la marcha de la programación, fechas de exámenes de pendientes, etc,
con tono formal.
También se puede insertar en la página del Centro un formulario de
Google en el que los alumnos, profesores o familias puedan enviar
sugerencias al centro, esta vez con un tono más informal. Debe ser un
formulario con preguntas cerradas y que no admita demasiados
comentarios extensos para que sea más sencillo recopilar y tabular a
información. El tono será claro y concreto.
En
una plataforma de Moodle, por ejemplo, cada profesor puede colocar los materiales
de los distintos cursos, enviar y recoger actividades, enviar mensajes a sus
alumnos, etc, en fin todo lo relacionado con su materia. El tono será mezcla de
formal, informal, dependiendo de lo que se lleve a cabo.
Pueden hacerse anuncios de futuros eventos relacionados con el
Centro, o de interés para profesores, alumnos o familias aunque no sea el
centro quien los proponga o gestione (por ejemplo teatros, proyecciones,
charlas, etc) Para ello podría usarse el Google Calendar, donde cada
profesor pudiera anunciar lo que crea interesante para cualquier miembro de la
comunidad educativa. El tono será más informal que en la web, pero muy
claro y preciso.
En un Blog del Centro se pueden colgar artículos que los
profesores hayan redactado después de alguna actividad con sus alumnos, sean
escolares, extraescolares, etc. El lenguaje debe ser coloquial y
motivador,para que a los alumnos les apetezca pararse un ratito a leer lo que
cada profesor quiere contar. Además debe admitir comentarios a cada artículo,
para que se establezca un diálogo.
Las redes Twitter, You Tube o Facebook del Centro, debe tener
un lenguaje más informal y comunicativo, y permitiendo la opinión e
interacción de los miembros de la comunidad. Por esos medios podemos anunciar
actividades, colgar reportajes, vídeos, fotos, etc de actividades, artículos de
interés, etc
La cuenta de Gmail del Centro se utilizará para informar a los
padres y profesores, y tendrá un tono directo y claro, y lo más objetivo
posible.
6. ACCIONES
En este apartado
vamos a ver cuáles deben ser las actuaciones necesarias para llevar a cabo el
plan de comunicación externa del centro:
- En primer lugar
debe comenzarse por hacer un borrador; el equipo directivo, junto con
algunas personas con gran implicación en el Centro, deben elaborar un borrador
del plan. Este borrador será elaborado a partir de las necesidades que se
detecten y de los objetivos que se quieran conseguir con él, y será enviado a
los demás profesores del claustro para que hagan sus aportaciones. Además
los profesores deben analizar, discutir y argumentar acerca de las dificultades
a la hora de llevarlo a cabo, así como manifestar abiertamente su compromiso de
participación en el mismo. En mi opinión, tiene que quedar claro que un plan de
comunicación externa es bueno y aconsejable, pero nunca debe ser obligatorio
para todo el profesorado. Lo que se pretende es que la gente que se comprometa
a llevar a cabo el plan esté convencida de la viabilidad de éste, tenga ilusión
en su implantación y sea eficiente. Esto no quita para que todo el profesorado
esté obligado a hacer determinadas comunicaciones, como son publicar las
programaciones didácticas, fechas de exámenes, comunicación con las
familias, etc.
- Una vez recabada
esta información, entre los que finalmente decidan colaborar, se deben establecer
unas normas de uso y de publicación en los canales de comunicación que se hayan
establecido. Estas normas se darán a conocer a toda la comunidad educativa
posteriormente.
- Recabar permisos de
los padres de los alumnos (cuando son menores de edad) para la publicación de
imágenes de los menores. Se han puesto en los periodos de matrícula que
ahora se concentran en junio/julio.
- También hay
que elegir responsables de los canales de comunicación que los tengan
actualizados, y que además sean los encargados de responder si fuera necesario
a las consultas o peticiones de los usuarios.
- Se deben crear
cuentas de correo y contraseñas para todos los miembros de la comunidad
educativa, que sirvan como primer canal de comunicación, a través del cual
estén informados de los pasos que se van dando según se vaya poniendo en marcha
el plan de comunicación.
- Una vez que esto
quede bien fijado se deben llevar a cabo un plan de formación para
profesores, para todo el alumnado y para las familias. Para ello se puede
contar con ayuda externa a través de los Centros de profesores y recursos, u
otros organismos, o que sean los propios profesores los que se encarguen de
formar a los demás miembros de la comunidad educativa.
- Por último, al
finalizar el curso escolar debe evaluarse el plan, a fin de modificar algo
si fuera necesario, ver deficiencias, incluir nuevos canales para cursos
sucesivos, etc.
Durante el primer
año se añaden evaluaciones trimestrales aprox. para realizar un seguimiento
exhaustivo del proyecto.
- En primer lugar debe comenzarse por hacer un borrador; el equipo directivo, junto con algunas personas con gran implicación en el Centro, deben elaborar un borrador del plan. Este borrador será elaborado a partir de las necesidades que se detecten y de los objetivos que se quieran conseguir con él, y será enviado a los demás profesores del claustro para que hagan sus aportaciones. Además los profesores deben analizar, discutir y argumentar acerca de las dificultades a la hora de llevarlo a cabo, así como manifestar abiertamente su compromiso de participación en el mismo. En mi opinión, tiene que quedar claro que un plan de comunicación externa es bueno y aconsejable, pero nunca debe ser obligatorio para todo el profesorado. Lo que se pretende es que la gente que se comprometa a llevar a cabo el plan esté convencida de la viabilidad de éste, tenga ilusión en su implantación y sea eficiente. Esto no quita para que todo el profesorado esté obligado a hacer determinadas comunicaciones, como son publicar las programaciones didácticas, fechas de exámenes, comunicación con las familias, etc.
- Una vez recabada esta información, entre los que finalmente decidan colaborar, se deben establecer unas normas de uso y de publicación en los canales de comunicación que se hayan establecido. Estas normas se darán a conocer a toda la comunidad educativa posteriormente.
- Recabar permisos de los padres de los alumnos (cuando son menores de edad) para la publicación de imágenes de los menores. Se han puesto en los periodos de matrícula que ahora se concentran en junio/julio.
- También hay que elegir responsables de los canales de comunicación que los tengan actualizados, y que además sean los encargados de responder si fuera necesario a las consultas o peticiones de los usuarios.
- Se deben crear cuentas de correo y contraseñas para todos los miembros de la comunidad educativa, que sirvan como primer canal de comunicación, a través del cual estén informados de los pasos que se van dando según se vaya poniendo en marcha el plan de comunicación.
- Una vez que esto quede bien fijado se deben llevar a cabo un plan de formación para profesores, para todo el alumnado y para las familias. Para ello se puede contar con ayuda externa a través de los Centros de profesores y recursos, u otros organismos, o que sean los propios profesores los que se encarguen de formar a los demás miembros de la comunidad educativa.
- Por último, al finalizar el curso escolar debe evaluarse el plan, a fin de modificar algo si fuera necesario, ver deficiencias, incluir nuevos canales para cursos sucesivos, etc.
Durante el primer año se añaden evaluaciones trimestrales aprox. para realizar un seguimiento exhaustivo del proyecto.
7.- Cronograma
Acción
|
julio
|
ago
|
sept
|
oct
|
nov
|
dic
|
ene
|
feb
|
mar
|
abril
|
may
|
jun
|
Definir imagen corporativa
|
x
|
|||||||||||
Encuesta sobre el uso de las tic
|
x
|
|||||||||||
Formación del profesorado
|
x
|
|||||||||||
Información familias
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
||||||
Creación de la web del centro
|
x
|
x
|
||||||||||
Cuentas en Facebook y Twiter
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
||
Edmodo y blog como recurso educativo
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
||
Evaluación y plan de mejora
|
x
|
x
|
x
|
x
|
El centro ya está haciendo uso de la mayoría de los canales de
comunicación que hemos descrito anteriormente: web del centro, aula virtual,
cuenta en Facebook, cuenta en Twitter, lista de correo electrónico para
profesorado, correo electrónico, plataforma Rayuela. La mayoría de los
profesores, sin embargo, no conocen gran parte de estas herramientas. Los
alumnos necesitarían formarse en algunas de ellas.
La puesta en
marcha del plan de comunicación debe llevarse en varias fases:
1. Formar al
profesorado para el uso de las herramientas de comunicación
2. Elaborar por
asignatura o departamento un plan de trabajo, detallando qué herramientas se
van a utilizar y cómo.
3. Explicar a los
alumnos el modo de trabajo y comunicación que se va a utilizar y formarlos en
las herramientas.
4. Informar y
formar a los padres del plan de comunicación que se va a utilizar y de los
medios de comunicación de los que ellos disponen.
8. Responsables y
recursos
RESPONSABLES
Se debe crear un
grupo de trabajo o equipo que se responsabilice de la creación así como de la
puesta en marcha del Plan de Comunicación.
En este grupo deben estar al menos:
1. 2
miembros del equipo directivo
2. Un
miembro del departamento de informática o el profesor coordinador TIC del
centro.
3. Un
representante de los distintos departamentos del centro, que recabe información
de los jefes de todos los departamentos en cuanto a sugerencias o peticiones
que puedan hacer.
4. Un
grupo de alumnos de más de un nivel educativo, que se encargue de recoger la
información de interés para el resto compañeros o el propio consejo de
estudiantes.
Los componentes del grupo serán los encargado de recoger y seleccionar
los contenidos que van a ser publicados. Tendrán reuniones periódicas donde se
encargarán de esto, pero también han de tener un canal de comunicación,
como puede ser una cuenta de correo para comunicarse con el/los encargados de
publicar en cada una de las redes sociales.
Según lo explicado, sería necesario tener un responsable por cada red o
canal de comunicación para que la información estuviera actualizada. Podría
plantearse que fuesen elegidos entre los miembros del grupo anterior, pero
también podría ser otra persona ajena a éste.
También debería haber un encargado de dar formación a todo el alumnado
sobre el uso y el buen uso de los dispositivos y de los perfiles en las redes
sociales, y dejarles claro la responsabilidad que tiene sobre lo que publican
en internet.
Igualmente, las familias podrían recibir formación en redes
sociales y se les informará sobre la responsabilidad de la información que
publiquen en las diferentes redes sociales.
Se tiene que conseguir que toda la comunidad educativa colabore en
este Plan, ya que, como sabemos, la comunicación debe ser multidireccional.
Se debe crear un
grupo de trabajo o equipo que se responsabilice de la creación así como de la
puesta en marcha del Plan de Comunicación.
En este grupo deben estar al menos:
1. 2
miembros del equipo directivo
2. Un
miembro del departamento de informática o el profesor coordinador TIC del
centro.
3. Un
representante de los distintos departamentos del centro, que recabe información
de los jefes de todos los departamentos en cuanto a sugerencias o peticiones
que puedan hacer.
4. Un
grupo de alumnos de más de un nivel educativo, que se encargue de recoger la
información de interés para el resto compañeros o el propio consejo de
estudiantes.
Los componentes del grupo serán los encargado de recoger y seleccionar
los contenidos que van a ser publicados. Tendrán reuniones periódicas donde se
encargarán de esto, pero también han de tener un canal de comunicación,
como puede ser una cuenta de correo para comunicarse con el/los encargados de
publicar en cada una de las redes sociales.
Según lo explicado, sería necesario tener un responsable por cada red o
canal de comunicación para que la información estuviera actualizada. Podría
plantearse que fuesen elegidos entre los miembros del grupo anterior, pero
también podría ser otra persona ajena a éste.
También debería haber un encargado de dar formación a todo el alumnado
sobre el uso y el buen uso de los dispositivos y de los perfiles en las redes
sociales, y dejarles claro la responsabilidad que tiene sobre lo que publican
en internet.
Igualmente, las familias podrían recibir formación en redes sociales y se les informará sobre la responsabilidad de la información que publiquen en las diferentes redes sociales.
Se tiene que conseguir que toda la comunidad educativa colabore en
este Plan, ya que, como sabemos, la comunicación debe ser multidireccional.
RECURSOS
Lo único necesario
para desarrollar el Plan de Comunicación, son ordenadores con buena conexión a
internet (si puede ser fibra óptica mejor) , pero para la formación tanto de
profesores como de alumnos, sería conveniente disponer de proyectores en las
aulas o pizarras digitales.
Así mismo, para el
mejor manejo de las redes sociales y la comunicación con el/los responsables de
la publicación en redes sociales, se podría tener en la biblioteca del centro
una serie de tabletas con las que, mediante conexión wifi, los alumnos ( y cualquier
miembro de la comunidad educativa en general), puedan acceder a las redes
sociales sin necesidad de tener sus propios dispositivos, con el debido control
de acceso tanto a contenidos (páginas a las que se puede acceder) como al
propio dispositivo (Tablet).
Lo único necesario
para desarrollar el Plan de Comunicación, son ordenadores con buena conexión a
internet (si puede ser fibra óptica mejor) , pero para la formación tanto de
profesores como de alumnos, sería conveniente disponer de proyectores en las
aulas o pizarras digitales.
Así mismo, para el
mejor manejo de las redes sociales y la comunicación con el/los responsables de
la publicación en redes sociales, se podría tener en la biblioteca del centro
una serie de tabletas con las que, mediante conexión wifi, los alumnos ( y cualquier
miembro de la comunidad educativa en general), puedan acceder a las redes
sociales sin necesidad de tener sus propios dispositivos, con el debido control
de acceso tanto a contenidos (páginas a las que se puede acceder) como al
propio dispositivo (Tablet).
CONCLUSIÓN PERSONAL
Hacer un plan de
comunicación externa para un centro es algo complejo. Requiere un poco de
formación al respecto, ganas de trabajar mucho, cierto conocimiento de las TIC,
pero sobre capacidad para involucrar a todos los miembros afectados. Dialogar
con nuestros públicos para ayudarnos los unos a los otros en la tarea común, la
de educar a las siguientes generaciones de ciudadanos. Las nuevas
aplicaciones ayudaran a que cada día sea más fácil todo este proceso y
desarrollo.
Hacer un plan de
comunicación externa para un centro es algo complejo. Requiere un poco de
formación al respecto, ganas de trabajar mucho, cierto conocimiento de las TIC,
pero sobre capacidad para involucrar a todos los miembros afectados. Dialogar
con nuestros públicos para ayudarnos los unos a los otros en la tarea común, la
de educar a las siguientes generaciones de ciudadanos. Las nuevas
aplicaciones ayudaran a que cada día sea más fácil todo este proceso y
desarrollo.
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