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PROYECTO DE PLAN de COMUNICACIÓN EXTERNA PARA UN CENTRO EDUCATIVO


PROYECTO DE PLAN de COMUNICACIÓN EXTERNA PARA UN CENTRO EDUCATIVO    2

Contenido

1. JUSTIFICACIÓN
2. OBJETIVOS

  • Información
  • Comunicación
  • Identidad
  • Educación/formación/aprendizaje


3. PÚBLICOS
4. CANALES
5. CONTENIDOS- Tono-Línea editorial
6. ACCIONES
7. CRONOGRAMA
8. RESPONSABLES Y RECURSOS

  • Responsables
  • Recursos
  • Conclusión personal






1. JUSTIFICACIÓN

             Para cualquier colectivo resulta indispensable desarrollar y definir políticas de comunicación eficaces y bien orientadas, capaces de resultar efectivas, y que contribuyan a un mejor conocimiento y valoración por parte de la sociedad. Un plan de comunicación externo,  debe tener en cuenta la importancia de las nuevas tecnologías, en continua evolución, las cuales han cambiado la manera de comunicarnos. No podemos olvidar los medios de comunicación tradicionales que deben adaptarse a los nuevos canales de información de la era de las nuevas tecnologías. Un plan de comunicación surge por la necesidad de conectar de manera eficaz a todos los colectivos que integran la comunidad escolar: profesorado, alumnado, familias y autoridades educativas. Ha de poner en valor  la necesidad de la participación proactiva tanto del emisor como del receptor haciendo esta comunicación de manera activa y recíproca, nunca pareciendo un mero tablón de anuncios.



2. OBJETIVOS

     El objetivo fundamental debe ser mantener interconectados a todos los miembros de la comunidad educativa y enviar al entorno una determinada identidad digital o imagen de centro. Como consecuencia directa  debe promover la participación de todos los implicados, de una manera u otra, en el proceso educativo.  Por otro lado, es necesario centralizar en un mismo lugar todos los datos e información que se genera; de esta manera es mucho más cómodo el acceso a ella.

     Este objetivo se puede concretar a través de cuatro acciones:

    INFORMACIÓN



  • Información a toda la comunidad educativa: familias, alumnos, profesores.
  • Sobre actividades, proyectos, convocatorias, plazos, etc.
  • Información a personas ajenas a la Comunidad Educativa: futuros o anteriores alumnos y/o familias y/ o profesores.
  • Resaltando las convocatorias, documentos, formularios, oficiales para la comunicación con el Centro.
  •  Información general del Centro; localización, datos de contacto, etc.


   COMUNICACIÓN


  • Estar en continua comunicación con el profesorado, las familias y los alumnos.
  • Enviar información personalizada a cada miembro de la comunidad educativa de aquello que sea de   su interés particular: por ejemplo informar del comportamiento del alumnado a las familias.



IDENTIDAD

  • Crear una identidad de Centro que refuerce las relaciones y la cooperación entre los miembros de    la comunidad educativa.
  • Hacer partícipes, en la medida de lo posible, a todos los miembros de la Comunidad Educativa a la hora de diseñar las actividades de Centro, escolares o extraescolares.
  • Hacer responsables a distintos miembros de la Comunidad Educativa del mantenimiento y             actualización de los distintos canales informativos del Centro.
  • Crear una imagen, logotipo, distintivo, slogan etc, que identifique al Centro, de forma que se cree   esa identidad.
  • Incentivar al alumnado para que hagan sus aportaciones a la hora de crear esa identidad.
  • Proyectar la imagen del Centro y de su proyecto educativo.
  • Por supuesto dotar al Centro de una Identidad Digital y un PLE.

EDUCACIÓN /FORMACIÓN/APRENDIZAJE


  • ·         Fomentar la formación del profesorado, los alumnos y las familias
  • ·         Establecer contacto con los alumnos para enviar y recoger tareas, comunicar dudas, expresar opiniones, dentro del ámbito y la temática educativa, por asignaturas y globalmente
  • ·         Contribuir al desarrollo integral del alumnado.

4. PÚBLICO

Respecto al Público al que debería ir dirigido un Plan de Comunicación y con el que tendremos que comunicarnos, destacamos:
·                     Alumnado, utilizando las Tic adaptándolas a su nivel educativo. Incluyendo  tanto a los alumnos actuales, como a los futuros alumnos que puedan acceder al centro en años posteriores.
·                     Familias . Si utilizáramos las RRSS, muchas familias tendrían información de la educación de sus hijos de manera continua e inmediata.
·                     Antiguos alumnospara estar informados de cualquier actividad que se plantee en el centro, como por ejemplo: Jornadas Culturales , Día del Libro, etc..
·                     Otros Centros Educativos, para intercambiar información, recursos, colaboraciones. 
·                     Docentes, todo el Claustro de profesores sería informado y animado a utilizar esta herramienta en el Centro Educativo.
·                     Centro Educativosería el encargado de llevar a cabo este plan y su supervisión, para mejorar la comunicación entre todos..
Una vez tenemos los Objetivos, y a quien queremos dirigirnos, Público.





4. CANALES

La idea de este plan es abrir el centro a la comunidad y difundir toda la cantidad de información que genera.
·                     La herramienta fundamental debe ser la web del centro. Esta debe ser un escaparate de toda la actividad que se desarrolla en el mismo. Debe presentar enlaces a todos los canales para que a cualquier usuario le resulte fácil y cómodo disponer de la información pertinente.
·                     Cada Público requiere un medio de comunicación específico y directo. Por ejemplo, si se tratan de temas de interés general (que no comprometen ningún tipo de dato personal) se puede hacer utilizando Web conectada con tweeter para su difusión de nuevas noticias. 
·                     Para aquellos contenidos que sólo interesen a un grupo determinado se puede configurar canales que serán privados, sea Facebook o grupos de tweeter.
·                     El blog del Centro Educativo se utilizaría para informar sobre actividades o iniciativas de diferente índole. Pueden escribir en él tanto el equipo directivo como los docentes.
·                     Para informar a los antiguos alumnos de iniciativas que cada centro lleva a cabo su puede utilizar un grupo cerrado de Facebook.
·                     Instagram para recoger y publicar imágenes de la vida del Centro.
·                     Para interaccionar con las familias podría utilizarse un grupo de Facebook, mas extendida.


5. Contenidos- Tono-Línea editorial

Dependiendo del canal utilizado, los contenidos a mostrar y por supuesto a quién vaya dirigido debemos usar un tono más o menos formal.
      La página web del Centro, donde todos los integrantes de la comunidad educativa puedan acceder a la información del Centro, planes de estudio, actividades culturales, información sobre plazos, formularios, becas, hacer gestiones administrativas, etc, debe tener un tono formal, claro y preciso,
Cada Departamento debería tener un apartado en la página web donde pueda informar de la programación del mismo, la marcha de la programación, fechas de exámenes de pendientes, etc, con tono formal.
     También se puede insertar en la página del Centro un formulario de Google en el que los alumnos, profesores o familias puedan enviar sugerencias al centro, esta vez con un tono más informal. Debe ser un formulario con preguntas cerradas y que no admita demasiados comentarios extensos para que sea más sencillo recopilar y tabular a información. El tono será claro y concreto.
    En una plataforma de Moodle, por ejemplo, cada profesor puede colocar los materiales de los distintos cursos, enviar y recoger actividades, enviar mensajes a sus alumnos, etc, en fin todo lo relacionado con su materia. El tono será mezcla de formal, informal, dependiendo de lo que se lleve a cabo.
      
    Pueden hacerse anuncios de futuros eventos relacionados con el Centro, o de interés para profesores, alumnos o familias aunque no sea el centro quien los proponga o gestione (por ejemplo teatros, proyecciones, charlas, etc) Para ello podría usarse el Google Calendar, donde cada profesor pudiera anunciar lo que crea interesante para cualquier miembro de la comunidad educativa. El tono será más informal que en la web, pero muy claro y preciso.
      
     En un Blog del Centro se pueden colgar artículos que los profesores hayan redactado después de alguna actividad con sus alumnos, sean escolares, extraescolares, etc. El lenguaje debe ser coloquial y motivador,para que a los alumnos les apetezca pararse un ratito a leer lo que cada profesor quiere contar. Además debe admitir comentarios a cada artículo, para que se establezca un diálogo.
      
     Las redes Twitter, You Tube o Facebook del Centro, debe tener un lenguaje más informal y comunicativo, y permitiendo la opinión e interacción de los miembros de la comunidad. Por esos medios podemos anunciar actividades, colgar reportajes, vídeos, fotos, etc de actividades, artículos de interés, etc

     La cuenta de Gmail del Centro se utilizará para informar a los padres y profesores, y tendrá un tono directo y claro, y lo más objetivo posible.

6. ACCIONES

    En este apartado vamos a ver cuáles deben ser las actuaciones necesarias para llevar a cabo el plan de comunicación externa del centro:
  1. En primer lugar debe comenzarse por hacer un borrador; el equipo directivo, junto con algunas personas con gran implicación en el Centro, deben elaborar un borrador del plan. Este borrador será elaborado a partir de las necesidades que se detecten y de los objetivos que se quieran conseguir con él, y será enviado a los demás profesores  del claustro para que hagan sus aportaciones. Además los profesores deben analizar, discutir y argumentar acerca de las dificultades a la hora de llevarlo a cabo, así como manifestar abiertamente su compromiso de participación en el mismo. En mi opinión, tiene que quedar claro que un plan de comunicación externa es bueno y aconsejable, pero nunca debe ser obligatorio para todo el profesorado. Lo que se pretende es que la gente que se comprometa a llevar a cabo el plan esté convencida de la viabilidad de éste, tenga ilusión en su implantación y sea eficiente. Esto no quita para que todo el profesorado esté obligado a hacer determinadas comunicaciones, como son publicar las  programaciones didácticas, fechas de exámenes, comunicación con las familias, etc.
  2. Una vez recabada esta información, entre los que finalmente decidan colaborar, se deben establecer unas normas de uso y de publicación en los canales de comunicación que se hayan establecido. Estas normas se darán a conocer a toda la comunidad educativa posteriormente.
  3. Recabar permisos de los padres de los alumnos (cuando son menores de edad) para la publicación de imágenes de los menores. Se han puesto en los periodos de matrícula que ahora se concentran en junio/julio.
  4. También hay que elegir responsables de los canales de comunicación que los tengan actualizados, y que además sean los encargados de responder si fuera necesario a las consultas o peticiones de los usuarios.
  5. Se deben crear cuentas de correo y contraseñas para todos los miembros de la comunidad educativa, que sirvan como primer canal de comunicación, a través del cual estén informados de los pasos que se van dando según se vaya poniendo en marcha el plan de comunicación.
  6. Una vez que esto quede bien fijado se deben llevar a cabo un plan de formación para profesores, para todo el alumnado y para las familias. Para ello se puede contar con ayuda externa a través de los Centros de profesores y recursos, u otros organismos, o que sean los propios profesores los que se encarguen de formar a los demás miembros de la comunidad educativa.
  7. Por último, al finalizar el curso escolar debe evaluarse el plan, a fin de modificar algo si fuera necesario, ver deficiencias, incluir nuevos canales para cursos sucesivos, etc.

Durante el primer año se añaden evaluaciones trimestrales aprox. para realizar un seguimiento exhaustivo del proyecto.

7.- Cronograma

Acción
julio
ago
sept
oct
nov
dic
ene
feb
mar
abril
may
jun
Definir imagen corporativa
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Encuesta sobre el uso de las tic

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Formación del profesorado
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Información familias
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Creación de la web del centro
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Cuentas en Facebook y Twiter


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Edmodo y blog como recurso educativo


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Evaluación y plan de mejora




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         El centro ya está haciendo uso de la mayoría de los canales de comunicación que hemos descrito anteriormente: web del centro, aula virtual, cuenta en Facebook, cuenta en Twitter, lista de correo electrónico para profesorado, correo electrónico, plataforma Rayuela. La mayoría de los profesores, sin embargo, no conocen gran parte de estas herramientas. Los alumnos necesitarían formarse en algunas de ellas.
La puesta en marcha del plan de comunicación debe llevarse en varias fases:
1. Formar al profesorado para el uso de las herramientas de comunicación
2. Elaborar por asignatura o departamento un plan de trabajo, detallando qué herramientas se van a utilizar y cómo.
3. Explicar a los alumnos el modo de trabajo y comunicación que se va a utilizar y formarlos en las herramientas.
4. Informar y formar a los padres del plan de comunicación que se va a utilizar y de los medios de comunicación de los que ellos disponen.

8. Responsables y recursos

RESPONSABLES

Se debe crear un grupo de trabajo o equipo que se responsabilice de la creación así como de la puesta en marcha del Plan de Comunicación.
     En este grupo deben estar al menos:
1.    2 miembros del equipo directivo
2.   Un miembro del departamento de informática o el profesor coordinador TIC del centro.
3.   Un representante de los distintos departamentos del centro, que recabe información de los jefes de todos los departamentos en cuanto a sugerencias o peticiones que puedan hacer.
4.  Un grupo de alumnos de más de un nivel educativo, que se encargue de recoger la información de interés para el resto compañeros o el propio consejo de estudiantes.
      Los componentes del grupo serán los encargado de recoger y seleccionar los contenidos que van a ser publicados. Tendrán reuniones periódicas donde se encargarán de esto, pero también  han de tener un canal de comunicación, como puede ser una cuenta de correo para comunicarse con el/los encargados de publicar en cada una de las redes sociales.
     Según lo explicado, sería necesario tener un responsable por cada red o canal de comunicación para que la información estuviera actualizada. Podría plantearse que fuesen elegidos entre los miembros del grupo anterior, pero también podría ser otra persona ajena a éste.
     También debería haber un encargado de dar formación a todo el alumnado sobre el uso y el buen uso de los dispositivos y de los perfiles en las redes sociales, y dejarles claro la responsabilidad que tiene sobre lo que publican en internet.

    Igualmente, las familias podrían recibir formación en redes sociales y se les informará sobre la responsabilidad de la información que publiquen en las diferentes redes sociales.
   Se tiene que conseguir que toda la comunidad educativa colabore en este Plan, ya que, como sabemos, la comunicación debe ser multidireccional.

RECURSOS

Lo único necesario para desarrollar el Plan de Comunicación, son ordenadores con buena conexión a internet (si puede ser fibra óptica mejor) , pero para la formación tanto de profesores como de alumnos, sería conveniente disponer de proyectores en las aulas o pizarras digitales.

Así mismo, para el mejor manejo de las redes sociales y la comunicación con el/los responsables de la publicación en redes sociales, se podría tener en la biblioteca del centro una serie de tabletas con las que, mediante conexión wifi, los alumnos ( y cualquier miembro de la comunidad educativa en general), puedan acceder a las redes sociales sin necesidad de tener sus propios dispositivos, con el debido control de acceso tanto a contenidos (páginas a las que se puede acceder) como al propio dispositivo (Tablet).

CONCLUSIÓN PERSONAL

Hacer un plan de comunicación externa para un centro es algo complejo. Requiere un poco de formación al respecto, ganas de trabajar mucho, cierto conocimiento de las TIC, pero sobre capacidad para involucrar a todos los miembros afectados. Dialogar con nuestros públicos para ayudarnos los unos a los otros en la tarea común, la de educar a las siguientes generaciones de  ciudadanos. Las nuevas aplicaciones ayudaran a que cada día sea más fácil todo este proceso y desarrollo. 

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