¡Hola, chicos! Soy Lenguarón y, a lo
largo de este curso, voy a acompañaros por los entresijos[1]
de la materia de Lengua castellana y
Literatura. Esta materia es como un árbol con varias ramas: literatura,
semántica, ortografía…
Para recorrer veloces por nuestro árbol
yo estaré a vuestro lado. ¡Vamos a empezar la aventura, mis pequeñas ardillas!
¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR?
¿DE DÓNDE SALE MI NOTA?
- Toda aventura que se precie tiene que tener un diario del viaje, el nuestro será nuestro cuaderno de clase. La libreta y el trabajo diario supondrán un 10 % de tu nota (1 punto).
- Vamos a leer un libro muy interesante que evaluaremos a través de las tertulias literarias dialógicas. Tu cuadernillo y tu participación en las tertulias serán un 20% de tu calificación final (2 puntos).
- Nuestras andanzas nos harán pasar por pruebas para comprobar que vamos superando los obstáculos. Estamos hablando de los exámenes. Estos sumarán un 60% de tu nota (6 puntos)
- Las redacciones y los trabajos tanto individuales como en equipo serán el colofón[2] final a tu calificación, el último 10% (1 punto).

¡Ojo!
Las faltas de ortografía son nuestros
grandes enemigos. Una falta de ortografía supondrá una pérdida de 0,25 puntos
en nuestras notas, tres tildes se considerarán una falta de ortografía. Y no lo
olvides, ante la duda, antes de escribir, ¡PREGUNTA!
¡Cuida la presentación! Esta resultará
fundamental a la hora de presentar un buen trabajo, un examen o cualquier
documento que entregues al profesor. Incluso, puede mejorar o empeorar tu nota.
¿QUÉ VAMOS A APRENDER ESTE TRIMESTRE?
Unidad 1: Introducción sinfónica.
1.2. Esquema de contenidos de la
asignatura.
1.3. Los sonidos y las letras. El
abecedario. Las sílabas.
- Las reglas de acentuación.
- Las clases de palabras.
1.4. Taller de
creación: El diario de nuestra aventura. Explicación.
Unidad 2: Divinas palabras
2.1. Comprensión: Lectura y comprensión.
Vocabulario. Estudio del texto.
2.2. Ortografía:
Diptongos e hiatos.
2.3. Morfología: La estructura de las palabras. Lexemas y
morfemas.
2.4. Semántica:
Sinonimia y antonimia.
2.5. La Comunicación:
2.5.1.
Definición de comunicación.
2.5.2.
Los elementos de la comunicación
2.5.3.
Los signos. Los emoticonos.
2.6. Literatura: Concepto de Literatura.
2.7. Taller de creación.
Unidad 3: ¿Querrán ponerle nombre?
3.1. Comprensión: Lectura y comprensión.
Vocabulario. Estudio del texto.
3.2. Ortografía: El triptongo.
3.3. Morfología: Diferencias entre palabras variables e
invariables. Clasificación palabras invariables.
3.4. Semántica:Polisemia y Homonimia.
3.5. La Comunicación:El lenguaje humano.
3.6. Literatura:
3.6.1.Orígenes
de la literatura.
3.6.2.Diferencias
entre literatura oral y escrita.
3.6. Taller de
creación.
Unidad 4: Paisajes después de la batalla.
4.1. Comprensión: Lectura y comprensión.
Vocabulario. Estudio del texto.
4.2. Ortografía: El uso de las mayúsculas.
4.3. Morfología: Estudio de las palabras invariables.
4.3.1. Preposiciones
4.3.2.
Conjunciones
4.3.3. Adverbios
4.4. Semántica: Familia léxica y campo semántico.
4.5. Tipología textual: Clasificación de los tipos de texto.
4.6. Literatura: Los géneros literarios.
4.7. Taller de creación: Repaso de todo lo aprendido.
¿QUÉ VAMOS A NECESITAR?
Un cuaderno de argollas con hojas de
rayas o cuadros que deberás separar en los distintos apartados:
●
TEORÍA
●
ACTIVIDADES
●
VOCABULARIO (4 páginas finales)
Estuche que tiene que contener al
menos: un lápiz, una goma, bolígrafos de color azul, rojo y negro, un
subrayador fluorescente y típex. De manera adicional, puedes traer lápices de
colores, rotuladores, tijeras, pegamento, etc.
El libro de lectura pactado y el
correspondiente cuadernillo proporcionado por la profesora. Este trimestre…
❏
Agustín Sánchez Aguilar, La leyenda del Cid, Vivens Vives,
Cucaña.
Comentarios
Publicar un comentario